voki

sábado, 5 de marzo de 2011

VIRUS INFORMATICOS

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad. Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.



¿Cuáles son los principales tipos de virus para PC? 
La primera clase incluye los que infectan archivos, adjuntos a programas ordinarios, aunque algunos pueden infectar cualquier archivo. Un virus de acción directa selecciona uno o varios programas para infectar cada vez que el programa es ejecutado. Uno residente se esconde en alguna parte de la memoria la primera vez que un programa infectado se ejecuta, y después infecta a otros programas cuando son ejecutados.

La segunda categoría es la de los que infectan archivos de sistema o sector de arranque. Estos virus,  infectan el area de sistema en un disco. Hay algunos que se ejecutan al iniciarse windows, y virus que infectan directamente al sector de arranque de discos duros, pudiendo incluso dañarlos permanentemente.   Hay otros virus que modifican las entradas a la tabla de archivos para que el virus se ejecute. Hay que tener en cuenta que estos pueden causar perdida de información (archivos).

TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS

Caballo de Troya:

Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que producesus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectarotros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en lamayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm:

Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema,se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su únicaacción maligna.

Virus de macros:

Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla,símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitanrepetidamente. Los virus de macros afectan  a archivos y plantillas que los contienen,haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura:

Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda elcontenido de los mismos.

Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN,.DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que seutilizan mas.

Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettesy el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambiénpueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:

Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan laejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivosexistentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo usode procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus.Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versiónanterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajesdistribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estosmensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cualesmayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo deinformación a través de las redes y el correo electrónico de todo elmundo.

Virus Múltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario