voki

miércoles, 30 de marzo de 2011

PORTATILES

QUE SON?

Los portátiles se han ido implantando en nuestra vida progresivamente. Desde su llegada, han llenado nuestras casas, las oficinas en las que trabajamos, las ciudades y pueblos en los que vivimos... Desde su inserción en el mercado, los portátiles han proporcionado nuevas facilidades a la vida de las personas y nuevas maneras de disfrutar del tiempo libre porque sólo los portátiles te permiten infinidad de posibilidades: montar tu oficina en el avión, disfrutar de tu música preferida estés donde estés, acabar un trabajo importante en el parque rodeado de la naturaleza o ver unos videoclips mientras esperas al autobús en plena calle. Con los portátiles nada es imposible; todo lo que puedas imaginar puede hacerse realidad. Es la tecnología sin cables, la tecnología de la movilidad y de la portabilidad.



HISTORIA


Algunos aseguran que el portátil fue construido en 1979 por William Moggridge el cual estaba con la corporación Grid Systems. Tenía 340 kilobytes, un pantalla plegable y estaba hecho de metal (magnesio). Era bastante diferente a lo que hoy conocemos pero era un comienzo.



Aunque se discute su veracidad, el siguiente ordenador portátil que existió fue creado en 1983 por “Gavilan Computers”. Este portátil tenía de 64 a 128 megabytes de memoria, un ratón e incluso una impresora portátil. Su peso, sin la impresora, era algo mayor que los actuales.
Gavilan fracaso tiempo después por problemas de incompatibilidad con otros ordenadores. El portátil de Gavilan usaba su propio sistema operativo.
“Apple Computers” introdujo el modelo “Apple IIc” en 1984, pero no era mucho mejor que lo que había producido Gavilan un año antes. En punto favorable era que incluía la función opcional de LCD lo cual impactó en posteriores equipos.
Finalmente en 1986 un portátil real fue creado por IBM el cual lo llamó PC de IBM convertible. Decimos “real” porque al contrario de otros, a este portátil no se le tenía que hacer una configuración inicial en cada sitio. También poseía dos disqueteras de 3.5 pulgadas y espacio para un módem interno. En este “convertible” podíamos encontrar una pantalla LCD y algunas aplicaciones básicas que los usuarios podían usar para crear documentos de texto, y tomar notas.
Lo mas “curioso” del portátil de IBM era que su precio rondaba los 3500 dólares de aquella época! Hoy en día pagar ese precio por un portátil moderno está fuera de toda consideración, afortunadamente :)
Desde los años ochenta, muchos fabricantes están produciendo y desarrollando nuevos equipos cada vez más rápidos y potentes dejando en el olvido a sus predecesores. Y según avanza la tecnología, los precios se vuelven más competitivos hasta el punto de que cualquier persona puede disponer de un ordenador portátil. 
Los Tipos de Computadoras Portátiles
  • La Computadora Cuaderno: Pesa entre 6 y 8 libras y su tamaño es parecido a un portafolio de tres anillos. La Computadora cuaderno puede ejecutar las mismas funciones como cualquiera de las Computadoras de escritorio.
  • La Computadora Sub Cuaderno: La Computadora Sub Cuaderno pesa entre 2 y 6 libras. Las Computadoras sub cuaderno son menos poderosas y ofrecen menos espacios de almacenamiento y pantallas de menor tamaño que las . Este tipo de computadora portátil resulta ideal para los viajeros debido a lo ligero de su peso.
  • La Micro Computadora de Bolsillo: Es un dispositivo que pesa menos de 1 libra. Este tipo de computadora se utiliza generalmente como organizador diario.
  • Laptop: La computadora a batería (Laptop) es una computadora portátil que pesa entre 8 y 10 libras. Este tipo es hoy en día obsoleto puesto que hay en el mercado computadoras tipo cuaderno, más ligeras y mejor acondicionadas.

Las Baterías de las Portátiles
La Computadora portátil puede funcionar mediante una toma eléctrica o batería.
  • Las Baterías
Permiten utilizar la computadora portátil cuando no haya tomas eléctricas disponibles. Por r ejemplo, se puede usar una computadora portátil fuera de una casa o en un viaje.
  • Los Adaptadores de Corriente Alterna
Cuando una computadora portátil se alimenta por medio de una toma eléctrica, un adaptador de corriente alterna transforma la electricidad de la casa en una forma que la computadora portátil pueda usar. Algunas portátiles tienen un adaptador de corriente alterna incorporado en su interior.
Las Baterías Recargables
Su carga útil dura solo unas cuantas horas, es posible recargarlas en un tiempo relativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una batería extra si el usuario opera una PC portátil durante un viaje, de manera que pueda trabajar por un periodo de tiempo mayor.
El Control de Carga de las Baterías
La mayoría de las portátiles despliegan en la pantalla la cantidad de energía disponible.

Los Tipos de Baterías
  • LAS BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO (NiCd): estas baterías pueden durar de 1 a 1.5 horas. Estas baterías fueron las primeras en emplearse en portátiles, son las más antiguas y más baratas. Las baterías de NiCd sufren del efecto memoria, puesto que hay que descargarlas completamente, para recargalas de nuevo y aprovechar toda su energía.
  • LAS BATERIAS DE HIDRIDO DE NIQUEL (NIMH): Estas baterías tienen un tiempo de carga útil de 1 a 2 horas. Las baterías de hídrico de níquel han reemplazado las baterías de hídrido-cadmio, casi por completo. Las baterías de hídrico de níquel son mucho más caras pero menos tóxicas, ya no sufren del efecto memoria y mucho mas duraderas que las baterías de hídrido-cadmio.
  • LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO: Estas baterías son las de mayor duración de 2 a 3 horas y de mayor producción. Las baterías de iones de litio son las más duraderas pero las mas caras. Estas no sufren del efecto memoria, pero toman mucho mas tiempo en recargarse que las de hídrico de níquel.

Cómo y cuándo debe cargarse la Batería
Todas las baterías de las portátiles son recargables. Se cargan cuando está conectada la computadora o el adaptador/cargador a la corriente aún con la computadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 6 horas con la computadora apagada y de 10 horas cuando está encendida. No se recomienda sobrepasar estos tiempos. Tampoco es recomendable usar siempre la computadora conectada, pues de esa forma la pila siempre está cargada y es posible que las baterías se dañen pues las reacciones químicas no se llevan a cabo. La duración de las baterías va disminuyendo con el tiempo de modo que su vida útil fluctúa entre 2 y 4 años.
La mayoría de los adaptadores pueden conectarse a 120 o 240 volts, por lo que pueden usarse en lugares donde la señal eléctrica es de 240 volts, por ejemplo: en Europa. Se requiere únicamente un cable o adaptador con la clavija correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario