voki

sábado, 5 de marzo de 2011

MEMORIAS

QUE SON LAS MEMORIAS?

 Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit).

Las memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.

La clasificación principal de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.

MEMORIAS RAM:  RAM o Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que utilizan las computadoras y otros dispositivos (Ver Cómo instalar módulos de memoria RAM en la computadora). Por lo general es usada para el almacenamiento temporal de información. Este tipo de memoria es volátil, por lo tanto su contenido se pierde al faltar la energía eléctrica.

Su nombre se debe a que puede accederse a cualquier sector (o celda) de la memoria directamente con una dirección, a diferencia de las memorias de acceso secuencial. A nivel
hardware estas memorias poseen un cableado interno que permite acceder a cada byte, pues cada uno de ellos tiene un camino prefijado para accederlo.

Las memorias RAM se pueden dividir en estáticas o dinámicas. Las estáticas (SRAM) mantienen la información mientras tengan corriente eléctrica, en cambio las dinámicas (DRAM) la información contenida en ellas debe ser restaurada constantemente (operación de refresco). Estas últimas suelen ser más baratas, y deben refrescar su contenido cientos de veces por segundo; es por esto que los chips que las componen consumen gran energía y deben ser controlados constantemente.

Las SRAM no sólo son más rápidas que las DRAM, sino que no necesitan refrescar su contenido constantemente ya que físicamente están diseñadas para que los datos se mantengan estables en el tiempo mientras dispongan de electricidad. Estas memorias son más caras por su elevado número de transistores por bit y por lo tanto sólo se utiliza como
memoria caché de los microprocesadores y poseen poca capacidad.

Actualmente, las memorias RAM pueden ser, según los tipos de conectores, SIMM, DIMM o RIMM.


MEMORIAS ROM:

Las memorias de sólo lectura (ROM, read-only memory) son, al igual que las RAM, memorias de acceso aleatorio, pero, en principio, no pueden cambiar su contenido. Tampoco se borra la información de ellas si es interrumpida la corriente, por lo tanto es una memoria no volátil.

Este tipo de memorias suele almacenar datos básicos y la configuración del ordenador para ser usado, principalmente, en el
arranque del mismo. Por ejemplo, la BIOS y su configuración suele almacenarse en este tipo de memorias.

Las memorias ROM pueden ser clasificadas, según su capacidad de variar su contenido, en: Memoria PROM,Memoria EPROM,Memoria EEPROM,Memoria flash

MEMORIAS SIMMS:  (Single In-line Memory Module). Es un tipo de módulo de memoria usado para RAMs en computadoras personales y que se insertan en los zócalos SIMM de las placas madres compatibles para incrementar la memoria del sistema. Fueron reemplazados por las DIMM.

La mayoría de las primeras placas madres (PCs basadas en 8088 y XTs) utilizaban chips DIP. Con la introducción de las PC/AT basadas en 80286 (que podían usar gran cantidad de memoria) los módulos de memoria evolucionaron de la necesidad de ahorrar espacio en las placas madres y para facilitar la expansión de memoria. A diferencia de los 8 o 9 chips DRAM tipo DIP, sólo un módulo de memoria era necesario para expandir la memoria de la computadora en los SIMM. Sólo unas pocas computadoras 80286 utilizaron las memorias tipo SIP (single in-line package). Los SIP de 30 pines a menudo se rompían o doblaban cuando se instalaban, por esta razón fueron rápidamente reemplazados por los SIMM.

El primer SIMM apareció en las PS/2 a mediado de los 80. Los primeros socket para SIMMs eran más difíciles de insertar, por esto fueron reemplazados rápidamente por sockets ZIF.

SIMM es estandarizado bajo el estándar JEDEC JESD-21C.

Tamaños estándares disponibles:
• 30-pin SIMM: 256 KB, 1 MB, 4 MB, 16 MB.
• 72-pin SIMM: 1 MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB.




MEMORIAS DIMMS: (Abreviatura para Dual in-line memory module o módulo de
memoria lineal doble). Tipo de memorias reemplazantes de las SIMM. Son
utilizadas en computadoras personales. Son módulos de memoria RAM que se
conectan directamente a la placa madre. Pueden reconocerse porque sus contactos
 para conectarse están separados en ambos  lados (diferente de las SIMM que poseen
 los contactos de modo que los de un lado están unidos a los del otro).

Pueden comunicarse con la PC a 64 bits (algunas a 72 bits), a diferencia de los SIMM que

 permiten 32 bits. Por ejemplo, los procesadores Pentium requieren 64 bits y, por lo tanto,
 se necesitan instalar dos módulos SIMM al mismo tiempo, en cambio con DIMM se puede
 instalar sólo un módulo.

Existen versiones más pequeñas de las DIMM utilizadas en computadoras y dispositivos más

 pequeños, éstas son llamadas SO DIMM.




MEMORIAS PROM:

(Programmable Read-Only Memory - Memoria de Sólo Lectura Programable).
Tipo de memoria que puede ser programada una sola vez a través de un programador PROM. Están compuestas de fusibles (o antifusibles) que sólo pueden ser quemados una vez.

Una memoria PROM sin programar se encuentra con todos los fusibles sin ser quemados, o sea, valor 1. Cada fusible quemado corresponde a un 0 produciendo una discontinuidad en el circuito. Estas memorias se van programando aplicando pulsos eléctricos.

Fue creada en 1956 por Wen Tsing Chow en Nueva York a pedido de la Fuerza Aérea estadounidense para conseguir una forma segura de almacenar las constantes de los objetivos en la computadora del misil MBI Atlas E/F. Actualmente siguen siendo utilizadas en misiles, satélites, etc.


MEMORIAS FLASH:

Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en celulares, cámaras digitales, PDAs, reproductores portátiles, discos rígidos (disco rígido híbrido), etc. Pueden borrarse y reescribirse.

Son una evolución de las memorias EEPROM que permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos. Por esta razón, este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo.

Inicialmente almacenaban 8 MB, pero actualmente almacenan más de 64 GB, con una velocidad de hasta 20 MB/s.

Son muy resistentes a golpes, pequeñas, livianas y sumamente silenciosas.

Permiten un número limitado de veces que se escriben/borran, generalmente de 100 mil a un millón de veces.

Actualmente se comercializado computadoras que no utilizan discos rígidos para el almacenamiento masivo, sino que sólo tienen memorias flash.

Existen distintos formatos para las memorias flash:
* CompactFlash (CF) I y II
* Memory Stick (MS)
* MicroSD
* MiniSD
* Multi Media Card (MMC)
* Secure Digital (SD)
* SmartMedia Card (SM/SMC)
* xD-Picture Card.





No hay comentarios:

Publicar un comentario