voki

sábado, 5 de marzo de 2011

BIOS

BIOS son siglas en inglés: "Basic Input-Output System" o Sistema básico de entrada y salida; ésta viene incorporada con el chip de la placa base, es decir, es un programa que no está en el disco rígido. La BIOS almacena la información básica de la computadora. Guarda los datos del día y la hora, el caché, las configuraciones de los discos, las claves (passwords) de protección, etc. Ésta valiosísima información al apagar la computadora no se pierde pues utilizan memorias tipo CMOS y para no perder los datos, viene incluido una pequeña pila que puede durar años y se recarga cuando la computadora es encendida.

¿Nunca se han preguntado dónde se almacenan todos los datos que aparecen apenas encendemos la computadora? Todos se encuentran en la BIOS; en esa primer pantalla podremos ver el fabricante y el número de versión de la BIOS, lo que nos servirá para actualizarla y además varios datos más como velocidad y tipo de microprocesador, memoria RAM, etc. Todos esos mensajes se denominan POST (Power-On Self Test).

¿Cómo ingreso en la BIOS?
La forma de ingresar a la BIOS cambia de fabricante en fabricante, pero es fácil saberlo: en esa pantalla del principio se verá (normalmente en inglés) un mensaje que dice cómo entrar. Generalmente es con una tecla, aunque a veces es necesario combinaciones.

Normalmente se puede ingresar presionando la tecla
DEL o Supr (Suprimir), otros modelos usan la tecla ESC (Escape) o la combinación CTRL + ESC ó ALT + ESC, F1, etc. Si quieres saberlo, sólo tendrás que leer esa primer pantalla. Te recomendamos que presiones la tecla Pause (Pausa), que normalmente funciona para detener esos procesos.

CONFIGURACION ARRANQUE DE LA BIOS



 Características de la Bios
La Bios no está preparada para ser manejada de forma manual por completo, la mayoría de sus settings son automáticos. Entre estos podemos incluir el manejo de latencias, que sólo nos permite modificar el Cas Latency, el resto es inmodificable. En el caso del CPU y Memorias, podemos modificar sus voltajes, su multiplicador y el LDT (desde 200mhz hasta 1Ghz).

 Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS.

Una clasificación puede ser:

1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.

2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.

3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.

4 Password, periféricos, discos duros, etc.

5 Otras utilidades.

PORQUE DEBES ACTUALIZAR SU BIOS?

Algunas configuraciones de BIOS le permiten ajustar el comportamiento del chipset. Por ejemplo, usted puede modificar parámetros como la velocidad de transferencia de datos entre los diferentes componentes de la placa madre y la forma en la que se llevan a cabo las transferencias.

No obstante, todos los parámetros predeterminados (es decir, la configuración de los parámetros en el momento en que el fabricante lanzó el BIOS al mercado) fueron configurados para que cualquier ordenador que utilice este BIOS funcione correctamente sin modificar los parámetros. Además, cuando los ensambladores (la persona o compañía que ensambla ordenadores) suministran un equipo, generalmente no optimizan el BIOS por usted. De hecho, para dichas compañías, un ordenador que se ensambla rápidamente se traduce generalmente en una gran cantidad de dinero ahorrado, ya que hay mucha demanda. Sin embargo, estos parámetros estándar son también el tipo de instalación que menos conviene para su configuración.

Al optimizar su BIOS puede obtener hasta ¡un 50% más de rendimiento!

Sin embargo, esta operación lleva tiempo, ya que no debe modificar todos los parámetros al mismo tiempo. De hecho, es preferible modificar uno o dos parámetros y luego iniciar el sistema para estar seguro de que funciona correctamente. La mejor forma es utilizar lo que se llama software de comparación para evaluar el rendimiento del sistema mediante la asignación de un estándar para las pruebas que se llevan a cabo.

De hecho, puede ocurrir que su ordenador se vuelva increíblemente rápido pero genere un gran número de errores (fallas o caídas del sistema) y por lo tanto el equipo se vuelve inestable (como en el caso de la sobreaceleración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario