voki

miércoles, 30 de marzo de 2011

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

QUE ES?

Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc.



Para ello,  se usan para ello instrumentos de diagnóstico, aparatos  y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura de equipos eléctricos, etc.

Ventajas del Mantenimiento Predictivo:  

  • Reduce los tiempos de parada.
  • Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo.
  • Optimiza la gestión del personal de mantenimiento.
  • La verificación del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma periódica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico.
  • Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.
  • Toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos.
  • Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos.
  • Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo.
  • Facilita el análisis de las averías.
Permite el análisis estadístico del sistema.

El informe tras una inspección predictiva 

El cliente, en realidad, contrata un servicio de mantenimiento predictivo para obtener un informe 
que detalle el estado exacto en que se encuentra su equipo. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las técnicas predictivas son técnicas que evalúan la evolución de una máquina, por 
lo que no es conveniente ni práctico contratar un servicio de inspección predictiva para una sola 
medida puntual, sino que es conveniente que pueda estudiarse la evolución en el tiempo. Las 
conclusiones del informe tendrán mayor rigor y validez si analizan esta evolución. 
Este informe y sus conclusiones deben ser precisos y exactos. No debe contemplar vaguedades o 
dibujar una situación de forma imprecisa. Un buen informe debería reflejar todos los hallazgos de 
funcionamiento incorrecto encontrados, sus causas y qué debe hacer el cliente para corregirlo.

Así, un mal informe detallaría: 

 Que una máquina presenta, por ejemplo, un nivel de vibraciones superior al aceptable 
 Que hay que parar la máquina y revisarla 

En cambio, un buen informe indicaría lo siguiente: 

Que en un punto determinado, el nivel de vibraciones es alto 
Cuál ha sido la evolución de ese parámetro en las últimas mediciones efectuadas 
Cuales son las posibles causas que pueden provocar esa situación 

A la vista de los datos estudiados, cuál es la causa exacta, de entre las expuestas, que se 
corresponde con las observaciones y medidas obtenidas, descartando el resto.
Qué debe hacer el cliente para corregirla




No hay comentarios:

Publicar un comentario