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miércoles, 30 de marzo de 2011

SEGURIDAD INFORMATICA

Niveles de seguridad

Seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo esta siempre presente, independiente de las medidas que tomemos, por lo que debemos hablar de niveles de seguridad. La seguridad absoluta no es posible y en adelante entenderemos que la seguridad informática es un conjunto de técnicas encaminadas a obtener  altos niveles de seguridad  en los sistemas informáticos. Además, la seguridad informática precisa de un nivel organizativo, por lo que diremos que:

Sistema de Seguridad = TECNOLOGIA + ORGANIZACIÓN

Lo importante es proteger la información
Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque (hardware, software y datos) son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la  confidencialidad, la  integridad  y  disponibilidad  de la información.

Confidencialidad

La confidencialidad se refiere a que la información solo puede ser conocida por individuos autorizados. Existen infinidad de posibles ataques contra la privacidad, especialmente en la comunicación de los datos. La transmisión a través de un medio presenta múltiples oportunidades para ser interceptada y copiada: las líneas "pinchadas" la intercepción o recepción electromagnética no autorizada o la simple intrusión directa en los equipos donde la información está físicamente almacenada.

Integridad

La integridad se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen. Es un riesgo común que el atacante al no poder descifrar un paquete de información y, sabiendo que es importante, simplemente lo intercepte y lo borre.

Disponibilidad

La disponibilidad de la información se refiere a la seguridad que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar su pérdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor.

Otros problemas comunes

Otros problemas importantes de seguridad son la  autentificación, es decir la prevención de suplantaciones, que se garantice que quien firma un mensaje es realmente quien dice ser; el  no repudio, o sea que alguien niegue haber enviado una determinada información (que efectivamente envió) y los  controles de acceso, esto es quien tiene autorización y quien no para acceder a una parte de la información.

Finalmente se tiene el problema de la verificación de la propiedad de la información, es decir que una vez que se ha detectado un fraude determinar la procedencia de la información.

Daños no intencionados

No todos los riesgos que amenazan la información son de origen dañino. Es por ello que las medidas de seguridad no deben limitarse a la mera protección contra ataques e intrusiones de terceros, pues dentro de la misma organización y por parte de individuos de confianza existen riesgos contra la disponibilidad de la información ya sea por  negligencia, descuido, ignorancia  o cualquier otro tipo de mala práctica, la información puede ser alterada, sustituida o permanentemente borrada. Además están siempre presentes los riesgos de pérdida o alteración por virus o  situaciones fortuitas de fuerza mayor, tales como incendios, inundaciones o catástrofes naturales.

Las técnicas de respaldo y los sistemas redundantes

Los sistemas de respaldo (backup) y los sistemas redundantes son dos técnicas para proteger los datos contra pérdida por borrado accidental o desastres fortuitos. Ambos sistemas son complementarios en cuanto a la seguridad que ofrecen ya que tanto los respaldos como la redundancia, por si solos, no cubren toda la necesidad.

Redundancia: los sistemas RAID

Un RAID es un conjunto de unidades de disco que aparecen lógicamente como si fueran un solo disco. Así los datos, distribuidos en bandas, se dividen entre dos o más unidades. Esta técnica incrementa el rendimiento y proporciona una redundancia que protege contra el fallo de uno de los discos de la formación. Existen varios niveles RAID a partir del nivel 0, en el que los datos se dispersan en varias unidades pero no hay redundancia (gran rendimiento pero nula seguridad). Luego el nivel 1 o   mirroring   (espejo) en el cual los datos se escriben duplicados en distintas unidades, este método no incrementa el rendimiento pero si la seguridad y es, de hecho uno de los más utilizados. Los demás niveles RAID son una combinación de los conceptos anteriores y buscan aumentar la seguridad y el rendimiento simultáneamente.
Existen sistemas operativos, que ofrecen administración RAID incorporada, como por ejemplo Windows NT que ofrece los niveles 0, 1 y 5. Como es obvio si se implementa el nivel 1 (discos espejo, donde todo lo que se escribe en un disco es duplicado automáticamente) , la duplicación debe ser en un disco físico diferente.

Tolerancia a fallos

La tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema a responder a un suceso inesperado, como puede ser un fallo de suministro eléctrico o un fallo de hardware de forma que no se pierdan datos. Cabe señalar que la redundancia  no protege  contra el borrado accidental, la operación negligente, etc. ya que cualquier operación (aún las erróneas) es automáticamente duplicada en todas las unidades. Así, la redundancia, junto con los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS y grupos electrógenos) proporcionan seguridad solamente en caso de cortes de suministro o fallos del hardware.

El "backup"

El "backup" consiste en realizar copias de seguridad de la información. Estas copias pueden realizarse de forma manual y periódica. Pero, ¿cual es el objeto de hacer copias manualmente si tenemos un sistema redundante?. La ventaja de los "backups" es que por efectuarse según ciertos períodos, la información respaldada no es exactamente igual a la actual. Esto permite cierta protección contra los errores humanos, borrado accidental o uso negligente ya que si nos damos cuenta a tiempo (esto es,   antes de que se haga un "backup" del error) podremos recuperar los datos con cierto desfase de tiempo y solo será necesario actualizar ese desfase.
Hay multitud de sistemas de copia de seguridad. Las más recomendables son las que dejan dos desfases (diarios y semanales por ejemplo) ya que proporcionan una mejor seguridad, i.e. si se copió el error en el primer período aún nos queda un segundo para recuperar.

Virus

Finalmente tenemos las amenazas de los virus y programas troyanos. Los mecanismos conocidos hasta el momento para la propagación de virus son los   archivos ejecutables (con extensión .exe, .com o .bat) y los componentes de Microsoft Office que aceptan macros con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (principalmente Word y Excel con macros). Los troyanos se propagan a través de archivos ejecutables. Así la única forma conocida en que un virus puede instalarse en un equipo es
1.    Ejecutando un programa infectado, ya sea directamente desde un diskette, bajado desde Internet o abierto desde un "attach" recibido por correo electrónico

2.    Abriendo un documento de MS-Office 97 (o superior) teniendo deshabilitada o haciendo caso omiso a la alerta contra macrovirus habilitada por defecto en Office.

Es decir que las precauciones elementales contra la adquisición de un virus son:

1.    No usar programas grabados en diskette (particularmente juegos o utilidades) de procedencia desconocida.
2.    No usar programas bajados de sitios poco confiables de Internet.
3.    No abrir attach de correo electrónico cuyo contenido o remitente se desconozcan o no sean de confianza.

Diferencia entre virus y troyanos

Existe una gran variedad de virus (varios miles, de hecho) cuyos efectos van desde los simplemente molestos hasta los que destruyen información específica o bien toda la contenida en el disco duro. Lo característico de los virus es que una vez que se instalan en el ordenador pasan largo tiempo sin provocar ningún efecto, aparte de infectar a todos los demás programas que se ejecuten. Después de este período el virus actúa sobre el equipo en que estaba instalado.

Los troyanos son programas que permiten a extraños intervenir en un ordenador remoto que está conectado a internet, es lo que se conoce como "hackear" o más correctamente "nukear" un computador remoto. Existen una multitud de programas que permiten hacer esto como es netbus, mere, back oriffice, Backdoor.SubSeven.20, etc.

Pese a sus diferentes efectos, virus y troyanos comparten características comunes en su forma de operar y propagarse, pero cabe señalar que los antivirus actuales detectan indistintamente virus y troyanos.

Métodos de Protección Contra Intrusiones Remotas
En su aspecto más básico, la protección contra "cabayos de troya" se basa en el uso de antivirus que tienen la capacidad de detectar los troyanos más conocidos.
Sin embargo existe la posibilidad de ataques más sofisticados por lo que se hace necesario el uso de software del tipo cortafuegos (firewalls) o detectores de Intrusiones, que monitorizan los intentos de introducirse a un sistema sin la debida autorización (ataques a la Intranet).
Estos detectores pueden estar basados en los Host (Omni Guard, Stalker y otros) o en la red (Real Secure, Cyber Cop, Net Ranger). La detección de intrusos es bastante cara y constituye solo parte de un sistema completo de seguridad, que puede complementarse con sistemas autentificación fuerte como Safeguard VPN.

La Seguridad es un problema integral

Los problemas de seguridad informática no pueden ser tratados aisladamente ya que la seguridad de todo el sistema es igual a la de su punto más débil. Al asegurar nuestra casa no sacamos nada con ponerle una puerta blindada con sofisticada cerradura si dejamos las ventanas sin protección. De manera similar el uso de sofisticados algoritmos y métodos criptográficos es inútil si no garantizamos la confidencialidad de las estaciones de trabajo.
Por otra parte existe algo que los hackers llaman "Ingenieria Social" que consiste simplemente en conseguir -mediante engaño- que los usuarios autorizados revelen sus passwords. Por lo tanto, la educación de los usuarios es fundamental para que la tecnología de seguridad pueda funcionar. Es evidente que por mucha tecnología de seguridad que se implante en una organización, si no existe una clara disposición por parte de la Dirección General y una cultura a nivel de usuarios, no se conseguirán los objetivos perseguidos con la implantación de un sistema de seguridad.
·         ISO 27000
La información es un activo vital para el éxito y la continuidad en el mercado de cualquier organización. El aseguramiento de dicha información y de los sistemas que la procesan es, por tanto, un objetivo de primer nivel para la organización.
Para la adecuada gestión de la seguridad de la información, es necesario implantar un sistema que aborde esta tarea de una forma metódica, documentada y basada en unos objetivos claros de seguridad y una evaluación de los riesgos a los que está sometida la información de la organización.
ISO/IEC 27000 es un conjunto de estándares desarrollados -o en fase de desarrollo- por ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission), que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o privada, grande o pequeña.
En este apartado se resumen las distintas normas que componen la serie ISO 27000 y se indica cómo puede una organización implantar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) basado en ISO 27001.
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·         Origen
Desde 1901, y como primera entidad de normalización a nivel mundial, BSI (British Standards Institution, la organización británica equivalente a AENOR en España) es responsable de la publicación de importantes normas como:
1979. Publicación BS 5750 - ahora ISO 9001
1992. Publicación BS 7750 - ahora ISO 14001
1996. Publicación BS 8800 - ahora OHSAS 18001
La norma BS 7799 de BSI apareció por primera vez en 1995, con objeto de proporcionar a cualquier empresa -británica o no- un conjunto de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de su información.
La primera parte de la norma (BS 7799-1) fue una guía de buenas prácticas, para la que no se establecía un esquema de certificación. Es la segunda parte (BS 7799-2), publicada por primera vez en 1998, la que estableció los requisitos de un sistema de seguridad de la información (SGSI) para ser certificable por una entidad independiente.
Las dos partes de la norma BS 7799 se revisaron en 1999 y la primera parte se adoptó por ISO, sin cambios sustanciales, como ISO 17799 en el año 2000.
En 2002, se revisó BS 7799-2 para adecuarse a la filosofía de normas ISO de sistemas de gestión.
En 2005, con más de 1700 empresas certificadas en BS 7799-2, este esquema se publicó por ISO como estándar ISO 27001, al tiempo que se revisó y actualizó ISO 17799. Esta última norma se renombró como ISO 27002:2005 el 1 de Julio de 2007, manteniendo el contenido así como el año de publicación formal de la revisión.
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo  Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
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¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Las principales vías de infección son:
Redes Sociales.
Sitios webs fraudulentos.
Redes P2P (descargas con regalo)
Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
Sitios webs legítimos pero infectados.
Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
.¿Cómo eliminar un virus informáticos?
Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra “Guía de detección y eliminación de Malwares 2011” paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestro Foro de InfoSpyware.
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¿Cómo protegernos de los virus informáticos?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:
*     Un “poco” de sentido común

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