voki

sábado, 5 de marzo de 2011

DISCOS DUROS

Los discos duros son unidades magneticas en el que uno puede almacenar informacion en el ordenador. es la parte que contiene tu informacion electronica y guarda todos los programas(software).  Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.

COMPONENTES DE UN DISCO DURO:

Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.








La tecnología IDE de los discos      duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como      Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en       menor tiempo.       Algunos fabricantes la denominan   Fast ATA-2. Estos       discos       duros son más rápidos y su capacidad de       almacenamiento supera un  gigabyte. Un megabyte      (MB) corresponde aproximadamente a un millón de      caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor      de mil megabytes. Los nuevos equipos traen como norma discos duros de 1.2        gigabytes.


TIPOS DE DISCOS DUROS:

IDE (Integrated Device Electronics) / PATA (Parallel Advanced Technology Attachment)

Estos discos duros solían ser los mas comunes para todos los equipos de escritorio. Es posible que los conocemos mejor como los discos IDE o EIDE. IDE y EIDE se refieren al tipo de interfaz que se utiliza para conectar el disco duro de su ordenador. Para conectarlos, se utilizan un 40 o 80% del cable de alambre de la cinta que se conecta a la placa base del interior del PC. A medida que la tecnología PATA se implementó, se transfiere información y datos con más velocidad.
Por ello, algunos discos utilizar 40 cables y algunos utilizan 80. Aunque todavía se puede comprar este tipo de discos, la mayoría de la gente ahora optar por el tipo SATA. También encontrará discos duros más pequeños de 2.5 pulgadas IDE o PATA dentro de las computadoras portátiles.

SATA (Serial ATA) (Serial Advance Technology Attachment Drive)
En comparación con un disco PATA, las conexiones en los SATA son totalmente diferentes. Eso va para la conexión de datos, así como el conector de alimentación de energia. En la industria de los ordenadores, la velocidad es el factor clave que la mayoría de la gente busca. los discos SATA se crearon para suministrar grandes cantidades de datos a velocidades muy rápidas.
Los modelos posteriores de los discos PATA tienen una tasa de velocidad de transferencia similar, pero el más reciente, el diseño más delgado de las unidades SATA permite una mejor utilización de la
tecnología y por lo tanto proporciona más velocidad a los discos duros. Además, utilizan menos energía también, que es un requisito importante para la mayoría de los ordenadores y sistemas operativos modernos.
SCSI (Small Computer System Interface)

Se podría pensar que los discos duros SCSI son similares a PATA, pero difieren en varias formas. Los discos SCSI necesitan un controlador especial para que funcionen. Si, una unidad de disco SATA o PATA se conectará directamente a la placa base del PC, este tipo de necesidades requiere un controlador para que lo haga trabajar. Ambos ofrecen una rápida transferencia de datos, pero los modelos SCSI giran a un ritmo más rápido y por lo tanto es más rápido en el envío y recepción de datos.

Es muy común encontrar un disco duro SCSI en un servidor en lugar de una PC de escritorio. Sus mayores velocidades de datos y capacidades de corrección de errores los hacen perfectos para usar como parte de un conjunto de discos. Aunque el tipo SCSI se considera más fiable, pero también tienden a desgastarse más rápido debido a la alta velocidad que los discos giran.

SSD (Solid State Drives)

El “Estado Sólido”, es un término empleado para referirse a componentes electrónicos construído enteramente de semiconductores. En términos simples? El SSD se deshace del almacenamiento magnético (el “disco” que vimos en los primeros) para darnos un almacenamiento sólido, sin partes movibles.

De hecho, los SSD y nuestra típica memoria USB comparten muchas similitudes, pues los chips de almacenamiento que utilizan son los mismos o muy similares: la diferencia está en la forma del disco (adaptada a los actuales de 2.5” o 3.5” para poder “caber” en, por ejemplo, una laptop), y en la capacidad.Ahora, si bien estamos en una etapa en la que los SSD resultan todavía
demasiado caros en comparación de la “antigua” tecnología, con la rápida caída del costo de producción y la multiplicación en almacenamiento, yo soy de los que cree que no pasará mucho
tiempo más, para que los SSD sean cosa común. Tan sólo vean a las netbooks, pues
en muchas éstas, se opta por este tipo de almacenamiento, en lugar de los discos
duros tradicionales.
SAS (Serial Attached SCSI Drive)
(Serial Attached SCSI o SAS). Tecnología de bus de computadoras diseñada principalmente para transferencia de datos desde o hacia dispositivos de almacenamiento  (como discos duros, unidades de CD-ROM, etc.). Se considera el sucesor del SCSI paralelo. La principal diferencia con su predecesor es que utiliza transferencia serial de datos, aumentado la velocidad a 1,5 - 3 o 6 Gbps.

Permite mayor velocidad en la transferencia de datos, conexión en caliente, tiene compatibilidad con discos duros Serial ATA pues utilizan el mismo conector (en cambio un controlador Serial ATA no reconoce discos duros SAS). SAS soporta un alto número de dispositivos conectados, en teoría más de 16.384 dispositivos. En cambio el SCSI paralelo está limitado a 8, 16 o 32 dispositivos. Los SAS son
especialmente utilizados en servidores que necesitan gran rendimiento.



COMO INSTALAR UN DISCO DURO

Luego         de elegir el disco duro indicado para su máquina, debería         ser instalado. Lo más recomendable es que lo haga un profesional,         pero, si no disponemos del dinero o simplemente queremos aprender, aquí         le indicamos todos los pasos para saber cómo instalar un disco         duro. Recomendamos leer el cursillo completo antes de iniciar con la instalación.
¿Qué         necesito para instalar un disco duro?
-Destornillador         con punta de estrella (que son los que generalmente se usan para atornillar         la cobertura del gabinete y los discos duros)
-Manual         del disco duro, que seguramente indicará como instalarlo. Si hay         alguna diferencia con este curso, siga la instrucción del manual
-Algunos conocimientos previos sobre el
hardware y la BIOS, igualmente         el curso es lo suficientemente didáctico como para que aprenda
-Familiarizarse con los términos: maestro (master), esclavo (slave),
IDE, BIOS, disco duro, formatear, particionar, sector de arranque, disco         de arranque
-Un disco de arranque hecho obligadamente en
Windows 98 o superior
-y un disco duro!
Paso         por paso
Aquí         exponemos por paso rápidamente cómo instalar el disco duro         y más adelante se explica en detalle:
-Pensar la configuración que le daremos al nuevo disco (maestro,         o esclavo) dependiendo de los demás dispositivos que haya conectados         al IDE.
-Cambiar los jumpers de los dispositivos correspondientes dependiendo         de la configuración.
-Conectar el nuevo disco duro (y, si se aplica, cambiar los demás         dispositivos)
-Encender la máquina, comprobar que la BIOS los detecte.
-Si el nuevo disco no está particionado y formateado, hacerlo.
-Instalar el
Sistema Operativo (si es que instalamos el disco como maestro         primario)

Algunas verificaciones

Primero         debemos hacer algunas verificaciones antes de la instalación física         del disco duro:
Hay que saber de qué tipo es el disco duro:
IDE, SCSI, o SATA. Los hogareños suelen ser IDE o SATA.
Cuando la computadora está apagada, abrir su gabinete y comprobar         que hay espacio y está el cable necesario para conectar un disco         duro (cable IDE o bahía).

Si ya tiene un disco viejo, es recomendable hacer una copia de seguridad         de la información más importante, pues podría pasar         cualquier accidente (formatear el disco incorrecto, caerse el dispositivo,         etc).

Si su computadora o la BIOS que posee es muy vieja, lo más seguro         es que no acepte discos duros de grandes capacidades. Si quiere instalar los nuevos discos de 40GB o más, la BIOS         debe ser actual (1995 en adelante posiblemente).

Debe familirizarse con su
BIOS también. La BIOS es la configuración         más básica de la computadora, y es un sector muy importante.         Por lo general se puede acceder con la tecla "DEL" o "SUPR"         en la primer pantalla de la computadora al encenderse. Puede saber cuál         es la tecla por el manual de la computadora, o cuando se ve la primer         pantalla hay un texto (generalmente en la parte de abajo o al medio) que         indica con qué tecla se accede al "SETUP", que vendría         a ser la BIOS. Puede presionar la tecla PAUSE para leer la pantalla. Puede aprender más de la BIOS en nuestra artículo: ¿qué es la BIOS?

Lo importante de la BIOS es saber si al instalar el disco duro nuevo la         computadora pudo reconocerlo perfectamente. Hay BIOS viejas que no pueden         autodetectar las configuraciones del disco duro, y por lo tanto tendremos         que ponerlas nosotros. Puede obviar la parte de verificar en la BIOS,         pero puede ahorrarse muchos problemas si la sabe interpretar.
Configuración         física: los jumpers

Ahora debe elegir si el disco que va a instalar va a ser maestro o esclavo.         Si elige el disco duro como maestro es porque seguramente quiere que sea         el disco principal, es donde se instalará el sistema operativo         (generalmente toma la letra C:). Si lo quiere así, tiene que verificar         que esté bien ubicado el jumper. Ahora, si lo quiere en modo esclavo,         es porque ya tiene un disco duro maestro instalado y quiere que, justamente,         sólo sirva el nuevo como esclavo del otro. En el caso de que quiera         que el nuevo disco duro sea el maestro y el viejo esclavo, deberá         cambiar los jumpers de ambos en el lugar correcto.

Sobre el disco duro que va a instalar hay una pegatina donde se indica         en qué posición debe colocarse el jumper para indicar cómo         funcionará el disco duro, si en modo maestro o en esclavo. Deberá         mover el jumper de una posición a otra (suele costar sacar el jumper         si no se tiene la herramienta correcta).

Una vez configurados los jumpers del disco nuevo (y del viejo si tiene         uno ya instalado), debe proceder a enchufarlo. Coloque el disco duro en         el gabinete (puede atornillarlo al gabinete ahora si lo desea). Luego         conecte el cable
IDE o el SATA (depende de su gabinete y su disco duro) y la alimentación a la parte trasera del disco.         Puede ser que no haya cables o de alimentación porque ya están         todos ocupados; debería comprarse unos. También puede ocurrir que todas las salidas de cables desde la placa madre estén ocupados, en ese caso, ya no se pueden instalar dispositivos de almacenamiento de esta forma en su computadora.

Si tiene cables IDE:
Al final, los cables IDE deben estar conectados de esta manera: el disco         duro maestro debe ir conectado en el extremo final del IDE (maestro primario),         y su esclavo en el medio (esclavo primario). El otro extremo va conectado         a la placa madre. Si el cable no tiene tres salidas, debe comprarse uno         con tres. Por lo general hay dos cables IDE y por lo tanto se pueden conectar         cuatro dispositivos (maestro primario, esclavo primario, maestro secundario,         esclavo secundario).

Recuerde que en el caso de que ya tenga un disco anterior maestro, debe         configurarlo como esclavo (si quiere que su nuevo disco sea el primario).         Ahora, si el nuevo disco es el esclavo, el viejo (el maestro) no debe         tocarlo.

Una vez que verifique que está todo correctamente conectado (las         conexiones deben ser firmes y al aplicárseles presión, no         deberían hundirse más, ni estár más hundidas         de un lado que de otro. Ahora puede encendar la computadora (por ahora         solo póngale encima la tapa al gabinete sin atornillarlo).

Hay una complicación extra. El cable IDE conecta los discos duros         y otros dispositivos como las lectoras/grabadoras de CD o DVD. Pueden         crearse complicaciones con la configuración de los jumpers, ya         que estos otros dispositivos también usan estas configuraciones.         Es por esto que desde la BIOS podemos ver cuáles son las configuraciones         que tiene cada dispositivo (no puede haber dos dispositivos con la misma         configuración). Hay cuatro formas generalmente: Maestro primario,         Esclavo primario, Maestro secundario, Esclavo secundario.


CONFIGURACION DE UN DISCO DURO


COMO LO INSTALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario