voki

sábado, 19 de marzo de 2011

IT Essentials: PC Hardware and Software Version

Este capítulo abarca las prácticas esenciales en materia de seguridad para el lugar de trabajo, hardware y herramientas de software, y para desechar materiales peligrosos. Las pautas de seguridad ayudan a prevenir tanto lesiones y accidentes personales como daños materiales. Algunas de estas pautas tienen por objeto proteger el medio ambiente contra la contaminación causada por desechar materiales. Manténgase alerta respecto de ciertas situaciones que pueden provocar lesiones personales o daños materiales. Las señales de advertencia tienen por objeto avisarle que existen determinados peligros. Un lugar de trabajo seguro ayuda a prevenir lesiones personales y daños materiales. Para que el lugar de trabajo sea seguro, debe estar limpio, organizado y correctamente iluminado. Todos deben comprender y seguir los procedimientos de seguridad. Es importante seguir los procedimientos apropiados para la manipulación de computadoras a fin de reducir el riesgo de lesiones personales, daños materiales y pérdida de datos. Todo daño o pérdida puede ocasionar reclamaciones indemnizatorias contra el dueño de los bienes y los datos.

AREAS DE TRABAJO
Un lugar de trabajo seguro ayuda a prevenir lesiones personales y daños materiales. Para que el lugar de trabajo sea seguro, debe estar limpio, organizado y correctamente iluminado. Todos deben comprender y seguir los procedimientos de seguridad. Es importante seguir los procedimientos apropiados para la manipulación de computadoras a fin de reducir el riesgo de lesiones personales, daños materiales y  pérdida de datos. Todo daño o pérdida puede ocasionar reclamaciones indemnizatorias contra el dueño de los bienes y los datos.

Pautas generales

Siga las pautas básicas de seguridad para prevenir cortes, quemaduras, descargas eléctricas y lesiones oculares. Como primera medida, asegúrese de que haya un extintor y un kit de primeros auxilios en caso de incendio o lesiones.

Pautas en caso de incendio

El fuego puede propagarse rápidamente y generar pérdidas costosas. El uso correcto de un extintor puede evitar que un pequeño incendio se torne incontrolable. Al trabajar con componentes de computadoras, tenga en cuenta siempre la posibilidad de incendios accidentales y sepa cómo reaccionar. Si se produce un incendio, se recomienda seguir estos procedimientos:

1.    Nunca trate de apagar un incendio que esté fuera de control o que no esté
contenido.
2.    Antes de comenzar cualquier trabajo, asegúrese de contar con una salida de emergencia.
3.    Salga de las instalaciones rápidamente.
4.    Solicite ayuda a los servicios de emergencia.

Las diversas clases se identifican con letras, colores y formas. Cada clase de extintor tiene químicos específicos para combatir distintos tipos de incendio:

·         Clase A: papel, madera, plástico, cartón.
·         Clase B: gasolina, queroseno, solventes orgánicos.
·         Clase C: equipos eléctricos.
·         Clase D: metales combustibles.

¿Qué clases de extintores hay en su país?

Es importante saber cómo utilizar un extintor. Use el recordatorio T-A-A-B para recordar las reglas básicas sobre el uso de extintores:

T: Tire de la traba.
A: Apunte hacia la base del fuego, no hacia las llamas.
A: Apriete la palanca.
B: Barra la superficie del fuego de lado a lado.

Las descargas electrostáticas (ESD), las condiciones climáticas rigurosas y las fuentes eléctricas de mala calidad pueden ocasionar daños en las computadoras.

Siga pautas de manipulación apropiadas, tenga en cuenta las cuestiones ambientales y use equipos estabilizadores de energía para prevenir daños en los equipos y las pérdidas de datos.

ESD
La electricidad estática es la acumulación de carga eléctrica en una superficie.

Esta acumulación puede desintegrar un componente y causar daños. Esto se conoce como descarga electrostática (ESD). La ESD puede destruir el sistema electrónico de un sistema de computación.

Para que una persona sienta una ESD, es necesario que se acumulen, al menos, 3000 V de electricidad electrostática.

Recomendaciones sobre la protección ante ESD

La ESD puede causar daños irreversibles en los componentes eléctricos. Siga estas recomendaciones para prevenir daños derivados de ESD:
Guarde todos los componentes en bolsas antiestáticas hasta que necesite instalarlos.
Utilice alfombrillas con conexión a tierra en las mesas de trabajo.
Utilice alfombrillas para piso con conexión a tierra en las áreas de trabajo.
Utilice pulseras antiestáticas al trabajar con computadoras.

Clima

El clima puede afectar las computadoras de diversas maneras:

1.    Si la temperatura del entorno es demasiado alta, las computadoras se pueden sobre calentar.
2.    Si el nivel de humedad es demasiado bajo, la probabilidad de que se produzca una ESD es mayor.
3.    Si el nivel de humedad es demasiado alto, las computadoras pueden sufrir daños por humedad.
Dispositivos de protección eléctrica

Utilice dispositivos de protección eléctrica para protegerse ante las variaciones de
energía y así evitar daños en las computadoras o pérdida de datos:

Supresor de sobre voltaje: ayuda a proteger la integridad de los equipos en caso
de sobre voltaje o picos de voltaje. El supresor de sobre voltaje desvía hacia la
tierra todo voltaje eléctrico excedente en la línea.

Fuente de energía interrumpible (UPS): brinda protección frente a posibles problemas eléctricos, ya que suministra energía eléctrica a una computadora u otro dispositivo. Mientras la UPS se encuentra en uso, la batería se recarga constantemente. La UPS es capaz de suministrar energía de calidad uniforme en caso de apagones totales o parciales. Muchas UPS pueden comunicarse directamente con el sistema operativo de la computadora. Esta comunicación permite a la UPS apagar la computadora de manera segura y guardar los datos antes de que se consuma la energía eléctrica de la UPS por completo.

Fuente de energía de reserva (SPS): brinda protección frente a posibles problemas eléctricos, ya que incluye una batería de reserva que se encarga de suministrar energía cuando el voltaje de entrada cae por debajo del nivel normal.

La batería permanece inactiva durante el funcionamiento normal. Al disminuir el voltaje, la batería suministra energía de CC a un inversor que la convierte en energía de CA para la computadora. Este dispositivo no es tan confiable como una UPS debido al tiempo que demora en pasar al modo de batería. Si el dispositivo de conmutación falla, la batería no podrá suministrar energía a la computadora.

¿Qué organismo rige el uso de productos químicos peligrosos en su país? ¿Son obligatorias las planillas MSDS?

La MSDS contiene información importante:

·         El nombre del material.
·         Las propiedades físicas del material.
·         Los ingredientes peligrosos que contiene el material.
·         Datos sobre reactividad, como incendio y explosión.
·         Procedimientos en caso de fuga o derrame.
·         Precauciones especiales.
·         Riesgos para la salud.
·         Requisitos de protección especiales.

Cómo desechar monitores o pantallas CRT

Los monitores y las pantallas CRT deben manipularse con cuidado. Es posible que en estos dispositivos se almacene un nivel de voltaje extremadamente alto, incluso si están desconectados de la fuente de energía. Las pantallas CRT contienen cristal, metal, plástico, plomo, bario y metales de tierras raras. Conforme a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, las pantallas CRT pueden contener aproximadamente 1,8 kg (4 lb) de plomo. Los monitores deben desecharse de acuerdo con lo dispuesto por las reglamentaciones ambientales.
Cómo desechar tóneres, cartuchos y reveladores.
Los tóneres y cartuchos usados de impresoras deben desecharse de forma apropiada y reciclarse. Algunos vendedores y fabricantes de tóneres aceptan la entrega de cartuchos vacíos para volver a llenarlos. También hay empresas que se especializan en rellenar cartuchos vacíos. Existen equipos para rellenar cartuchos de impresoras de chorro de tinta pero no se recomienda usarlos, ya que es probable que se vierta tinta dentro de la impresora y se produzcan daños irreparables. Esto puede resultar particularmente costoso, ya que el uso de cartuchos de tinta que se volvieron a llenar puede, además, anular la garantía de la impresora.

Cómo desechar solventes químicos y envases de aerosol

Comuníquese con la entidad de saneamiento local para obtener información acerca de cómo y dónde se deben desechar los productos químicos y solventes utilizados para la limpieza de computadoras. Nunca vierta productos químicos o solventes en un lavabo ni los deseche en cualquier tubería de drenaje que esté conectada al sistema de desagüe público.

Para cada tarea hay una herramienta. Asegúrese de conocer el uso correcto de cada herramienta y de utilizar la herramienta correcta para la tarea en cuestión. El uso hábil de herramientas y software facilita el trabajo y asegura que éste se realice de forma apropiada y segura. Existen herramientas de software que ayudan a diagnosticar problemas. Úselas para determinar cuál es el dispositivo de la computadora que no funciona. El técnico debe documentar todas las reparaciones y todos los problemas de las computadoras. Esta documentación puede utilizarse luego a modo de consulta para futuros problemas o para otros técnicos que experimenten este problema por primera vez. La documentación puede estar impresa, pero se prefieren las formas electrónicas ya que facilitan la búsqueda de problemas específicos.

HERRAMIENTAS PARA COMPUTADORAS

Los juegos de herramientas contienen todas las herramientas necesarias para efectuar reparaciones de hardware. A medida que adquiera experiencia, aprenderá qué herramientas necesitará para determinados tipos de tareas. Las herramientas de hardware se clasifican en estas cuatro categorías:

·         Herramientas ESD
·         Herramientas manuales
·         Herramientas de limpieza
·         Herramientas de diagnóstico
·         Herramientas ESD
·          
Existen dos herramientas ESD:

·         La pulsera antiestática: protege la computadora cuando está conectada a tierra con el chasis.
·         La alfombrilla antiestática: protege la computadora, ya que impide la acumulación de electricidad estática en el hardware o el técnico. Para obtener más información sobre herramientas ESD.

La mayoría de las herramientas utilizadas en el proceso de ensamblaje de computadoras son pequeñas herramientas manuales. Se adquieren de forma individual o como parte de un juego de herramientas para reparación de computadoras. Los juegos de herramientas difieren en función del tamaño, la calidad y el precio.

Herramientas de limpieza: es esencial contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento o reparación. El uso de estas herramientas asegura que no se dañen los componentes durante la limpieza.

Herramientas de diagnóstico: para la realización de pruebas de hardware, se necesitan un multímetro digital y un adaptador de bucle invertido.

HERRAMIENTAS ESD

MANILLA ANTIESTATICA: se utiliza para evitar los daños producidos por una ESD en la computadora.

ALFOMBRILLA ANTIESTATICA: se utiliza para pararse o apoyar el hardware y evitar asi la acumulación de energia antiestática.

DESTORNILLADOR PLANO: se utiliza para ajustar a aflojar tornillos ranurados.

DESTORNILLADOR PHILLIPS: se utiliza para aflojar y ajustar tornillos en cruz.

DESTORNILLADOR TORX: se utiliza para aflojar y ajustar tornillos con una depresion en forma de estrella en la parte superior.

DESTORNILLADOR HEXAGONAL: es a veces denominador lave para tuercas se utiliza para ajustar y aflojar tuercas.

PINZAS DE PUNTA DE AGUJA: se utiliza para sostener piezas pequeñas.

CORTAHILOS: se utiliza para cortar y pelar cables.

PAÑO SUAVE: se utiliza para limpiar los componentes de la computadora sin dejar raspaduras, ni residuos.

AIRE COMPRIMIDO: se utiliza para limpiar el polvo y los residuos de las diferentes partes de un computador sin tener que tocar los componentes.

ATURA PARA CABLE: se utiliza para agruparlos cables de forma impecable dentro y fuera de la computadora.

ORGANIZADOR DE PIEZAS: se utiliza para guardar tornillos, jumper, fijadores asi como otros pequeños componentes y evitar que se mezclen todos.

MULTIMETRO DIGITAL: se utiliza para evaluar la calidad de la electricidad en los componentes de la computadora.

ADAPTADOR DE LOOP PARA PRUEBA: se utiliza para comprobar la funcionalidad básica de los puertos de la computadora.
El técnico debe ser capaz de utilizar una variedad de herramientas de software que lo ayuden a diagnosticar problemas, mantener el hardware y proteger los datos almacenados en la computadora.

Herramientas de administración de discos: Es indispensable poder identificar qué software debe usarse para cada situación en particular. Las herramientas de administración de discos ayudan a detectar y corregir errores de disco, preparar un disco para el almacenamiento de datos y eliminar los archivos no deseados.

1.    Fdisk o Administración de discos: sirve para crear y borrar particiones en una unidad de disco duro.
2.    Formatear: sirve para preparar una unidad de disco duro para el almacenamiento de información.
3.    Scandisk o Chkdsk: sirve para comprobar la integridad de los archivos y carpetas en una unidad de disco duro, ya que analiza la superficie del disco en busca de errores físicos.
4.    Defrag: sirve para optimizar el espacio del disco duro y, de esta forma, agilizar el acceso a los programas y datos.
5.    Liberador de espacio en disco: sirve para liberar espacio en una unidad de disco duro mediante la búsqueda de archivos que pueden eliminarse de forma segura. Administración de discos: utilidad del sistema que sirve para administrar las unidades de disco duro y las particiones mediante la ejecución de ciertas tareas, como cambiar las letras de las unidades, crear y formatear particiones, entre otras.
6.    Comprobador de archivos de sistema (SFC): utilidad de línea de comandos que explora los archivos críticos del sistema operativo y reemplaza todos los que se encuentran dañados.

Utilice el disco de inicio de Windows XP para resolver problemas y reparar archivos dañados. El disco de inicio de Windows XP está diseñado para reparar archivos de sistema de Windows, restaurar archivos dañados o perdidos y reinstalar el sistema operativo. Existen herramientas de software de terceros para la resolución de problemas.

Herramientas de software de protección

Todos los años, aparecen millones de computadoras infectadas por virus, spyware y otros tipos de ataques malintencionados. Estos ataques pueden dañar el sistema operativo, las aplicaciones y los datos. Las computadoras infectadas pueden experimentar incluso problemas de rendimiento de hardware o errores de componentes.

Para proteger los datos y la integridad del sistema operativo y el hardware, utilice software diseñado para combatir ataques y eliminar programas malintencionados.
Existen diversos tipos de software para proteger el hardware y los datos.

1.    Centro de seguridad de Windows XP: permite comprobar el estado de la configuración de las opciones de seguridad más importantes de la computadora. El
2.    Centro de seguridad realiza comprobaciones de forma continua para asegurarse de que los programas de firewall y antivirus funcionen. También comprueba que el servicio de actualizaciones automáticas esté configurado para descargar e instalar actualizaciones automáticamente.
3.    Programa antivirus: protege la computadora contra ataques de virus.
4.    Herramienta de eliminación de spyware: protege la computadora de cualquier software que envía información sobre navegación habitual a un atacante. El spyware se puede instalar sin el conocimiento o consentimiento del usuario.
5.    Firewall: programa que se ejecuta de forma continua y brinda protección ante comunicaciones no autorizadas desde la computadora y hacia ella.

Es importante que el técnico documente todos los servicios prestados y las reparaciones realizadas. Estos documentos deben almacenarse de forma centralizada y deben ponerse a disponibilidad de los demás técnicos. Así, pueden utilizarse como material de consulta para la resolución de futuros problemas similares. Una buena atención al cliente comprende brindar al cliente una descripción detallada sobre el problema y la solución.

Herramientas de consulta personal

Las herramientas de consulta personal incluyen guías de resolución de problemas,  manuales del fabricante, guías de consulta rápida y un registro de reparaciones. Además de la factura, el técnico debe llevar un registro de actualizaciones y reparaciones. La documentación del registro debe contener descripciones del problema, posibles soluciones implementadas para corregirlo y los pasos seguidos para efectuar la reparación. Asegúrese de tomar nota acerca de cualquier cambio realizado en la configuración de la computadora y cualquier repuesto utilizado en la reparación.

Herramientas de consulta en Internet

Internet constituye una excelente fuente de información acerca de determinados
problemas de hardware y posibles soluciones:

·         Motores de búsqueda en Internet
·         Grupos de noticias
·         Preguntas frecuentes del fabricante
·         Manuales en línea de computadoras
·         Foros y chat en línea
·         Sitios Web técnicos

REPUESTOS DE LA COMPUTADORA

La seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos. Es mucho menos probable que se produzcan lesiones personales o daños materiales si se utiliza la herramienta apropiada para la tarea en cuestión. Antes de limpiar o reparar la computadora, asegúrese de que las herramientas se encuentren en buen estado.

Limpie, repare o cambie todos los elementos que no estén funcionando correctamente.



SEGURIDAD DE LAS HERRAMIENTAS

Si bien la pequeña descarga no es perjudicial para la persona, el paso de esa misma carga desde la persona hasta una computadora puede dañar los componentes. El uso de una pulsera antiestática puede prevenir los daños en la computadora derivados de descargas electrostáticas.

El propósito de la pulsera antiestática consiste en nivelar la carga eléctrica entre la persona y el equipo. La pulsera antiestática actúa como conductor entre el cuerpo humano y el equipo en el cual se trabaja. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera con el equipo o la tierra canaliza la electricidad a través del cable que sale de la pulsera.

La pulsera consta de dos partes y es fácil de usar:

1. Coloque la pulsera alrededor de la muñeca y fíjela con el cierre a presión o velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe estar en contacto con la
piel en todo momento.

2. Enganche el conector del extremo del cable en la pulsera y conecte el otro extremo en el equipo o en el mismo punto de tierra al que está conectada la alfombrilla antiestática. La estructura metálica de la carcasa es un buen sitio para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que trabaja, elija una

CORREA ANTIESTATICA PARA LA MUÑECA

Es probable que a veces deba trabajar en entornos que no están suficientemente equipados. Si no puede controlar el entorno, trate de organizar su lugar de trabajo fuera de áreas alfombradas. Las alfombras generan acumulación de carga electrostática. Si no puede evitar trabajar sobre alfombra, realice una conexión a tierra entre su cuerpo y el sector no pintado de la carcasa de la computadora en la cual planea trabajar antes de tocar cualquier componente.

Alfombrilla antiestática

La alfombrilla antiestática es ligeramente conductora. Aleja la electricidad estática de un componente y la transfiere de forma segura al punto de conexión a tierra.

Coloque la alfombrilla en el lugar de trabajo al lado o debajo de la carcasa de la computadora.

1.    Sujete la alfombrilla a la carcasa para proporcionar una superficie con conexión a tierra sobre la cual podrá colocar todas las partes que retire de la computadora.
2.    Al reducir las probabilidades de ESD, se reducen las probabilidades de daños de circuitos o componentes delicados.

Mesa de trabajo

Si realiza las actividades en una mesa de trabajo, conecte a tierra la mesa y la alfombrilla de piso antiestática. Si se para en la alfombrilla y usa la pulsera antiestática, su cuerpo tendrá la misma carga que el equipo y se reducirán las probabilidades de descarga electrostática.

Un técnico debe saber cómo utilizar cada una de las herramientas del juego de herramientas. Esta sección abarca las diversas herramientas manuales empleadas al reparar una computadora.

Tornillos

Utilice el destornillador adecuado para cada tipo de tornillo. Coloque la punta del destornillador en la cabeza del tornillo. Gire el destornillador en el sentido de las agujas del reloj para ajustar el tornillo y en sentido contrario para aflojarlo,El ajuste excesivo de un tornillo puede desgastar la rosca. Si se desgasta la rosca, es posible que el tornillo quede atorado en el orificio o no sepueda ajustar firmemente. Deseche los tornillos desgastados.

Destornillador plano utilice un destornillador plano para ajustar o aflojar tornillos ranurados. Nunca utilice un destornillador plano para extraer un tornillo Phillips. Nunca use un destornillador como palanca. Si no puede quitar un componente, observe si hay un cierre o una traba que lo esté sujetando.

Destornillador Phillips utilice un destornillador Phillips para ajustar o aflojar tornillos de cabeza en cruz. No use este tipo de destornillador para punzar elementos. De lo contrario, se dañará la punta del destornillador.

Destornillador hexagonal utilice un destornillador hexagonal para ajustar y aflojar tornillos con cabeza hexagonal (seis lados). Los tornillos hexagonales no deben ajustarse de forma excesiva ya que se puede dañar la rosca. No use un destornillador hexagonal que sea demasiado grande para el tornillo que desea aflojar o ajustar.

Los campos magnéticos pueden ser nocivos para los datos almacenados en medios magnéticos. Pruebe la herramienta tocándola con un tornillo. Si el tornillo es atraído hacia la herramienta, no la use.

Recogedores, pinzas de punta de aguja o tenazas pueden utilizarse recogedores, pinzas de punta de aguja y tenazas para colocar y recoger partes que no pueden alcanzarse fácilmente con los dedos. Al usar estas herramientas, no raye ni golpee ningún componente.

La limpieza de la computadora por dentro y por fuera es parte esencial del programa de mantenimiento. La tierra puede ocasionar problemas de funcionamiento de los ventiladores, botones y otros componentes mecánicos. acumulación excesiva de tierra en los componentes de una computadora. La
acumulación excesiva de tierra en componentes eléctricos puede actuar como aislante y puede atrapar calor. Este aislamiento reduce la capacidad de los disipadores de calor y ventiladores de mantener los componentes fríos, lo cual hace que los chips y los circuitos se sobrecalienten y funcionen mal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario