voki

sábado, 5 de marzo de 2011

MICROPROCESADOR.

QUE ES?

El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU), que está constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.

Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).

También dispone de una memoria caché (medida en kilobytes), y un ancho de bus (medido en bits).

El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, presentado el 15 de noviembre de 1971. Actualmente las velocidad de procesamiento son miles de veces más grandes que los primeros microprocesadores. También comienzan a integrarse múltiples procesadores para ampliar la capacidad de procesamiento. Se estima que para 2010 vendrán integrados hasta 80 núcleos en un microprocesador, son llamados procesadores multi-core.

Los principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel.

PARTES DE UN MICROPROCESADOR:
En un micro podemos diferenciar diversas partes:

<><><>
la memoria caché: una memoria ultrarrápida que sirve al micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.Es lo que se conoce como caché de primer nivel; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está  junto a él. Todos los micros tipo Intel desde el 486 tienen esta memoria, también llamada caché Interna.
el coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; también puede estar en  el exterior del micro, en otro chip.
el resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.) que no merece la pena detallar aquí.









PROCESADORES AMD:

Advanced Micro Devices, Inc. Segunda compañía a nivel mundial productora de microprocesadores, principal competidora de Intel. Su central está situada en Sunnyvale, California (EE.UU.), cuenta con unos 18 mil empleados y ganancias anuales de 5.800 millones de dólares (2005). Además produce tarjetas de video y electrónica de consumo.

Fue fundada el 1 de mayo de 1969 por Jerry Sanders y siete amigos. Luego de cinco años contaba con más de 1.500 empleados, comercializando más de 200 productos. En 1975 AMD lanzó su primer chip de RAM llamado Am9102 y también un procesador AMD compatible con el 8080A.

AMD e Intel llegaron a la corte muchas veces por defraudación de contratos o uso indebido de códigos, entre otros temas. En 1991 Intel llegó a pagarle mil millones de dólares por violación de contrato. Desde 1995 a la fecha no hubo acciones legales significativas entre las empresas.

AMD lanzó su primer microprocesador completamente propio en 1995, fue llamado K5, haciendo referencia a la palabra "Kryptonite". Fue planeado para competir con el micro Pentium de Intel lanzado en 1993, pero fue un rotundo fracaso por su falta de rendimiento y errores. En 1996 lanzó el K6 con mejores resultados pero no superaba a los procesadores Intel en rendimiento.

La ventaja de AMD siempre fue su precio, notablemente más baratos que los Intel; igualmente Intel desarrolló la línea de bajo rendimiento Celeron para competirles en precio.

Luego lanzó los Athlon (K7) en 1999 obteniendo excelentes resultados, Intel tuvo que acelerar sus tareas para seguirle los pasos. Luego vino el AMD64 (K8) de 64 bits, que superaba en rendimiento al Pentium 4. Actualmente Intel lleva la delantera con sus microprocesadores de doble núcleo.

El 24 de julio de 2006, AMD compró la compañía de procesadores gráficos ATI por un total de 5.400 millones de dólares, consolidándose así como la única empresa que microprocesadores, chipsets, gpu y chips gráficos para celulares y consolas en el mundo.

PROCESADORES INTEL:

Empresa multinacional aliada de Microsoft fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1968. Fabrica microprocesadores, entre otros dispositivos electrónicos. Se trata del mayor fabricante de micros para computadoras personales. Son los creadores de la gama 80 x86 y los Pentium. Sus competidores principales son Cyrix y AMD.

Intel, junto con los sistemas operativos de Microsoft, son dominantes en el mercado de computadoras personales y dipositivos similares, esta alianza es conocida coloquialmente como Wintel.

COMO INSTALO UN PROCESADOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario