voki

miércoles, 30 de marzo de 2011

panel de control

indows, así como el hardware del ordenador de la forma que se considere más conveniente.
Es decir, el Panel de Control es el lugar en el que se instalan y configuran dispositivos de hardware, como pueden ser los modems, las impresoras, el CD-ROM. En el Panel de Control también se dispone de herramientas para cambiar funciones de apariencia, como modificar el aspecto del Escritorio. Al Panel de Control se accede presionando el botón Inicio y luego Configuración/Panel de Control.

Barra de tareas y menú de inicio

Con Barra de tareas y menú Inicio podrá configurar diversas opciones de la barra de tareas.
Veamos brevemente el uso de estas opciones:
  • Bloquear la barra de tareas: Estando activa esta casilla no es posible cambiar la posición de la barra de tareas. Desactive esta opción si desea cambiar la posición de la barra de tareas.
  • Ocultar automáticamente la barra de tareas: La barra de tareas está visible por defecto. Activando esta casilla, la barra de tareas se ocultará automáticamente. Para volver a mostrarla sitúe el puntero del ratón en la posición donde se encontraba la barra.
Para cambiar la posición de la barras pulse en ella (sobre una zona vacía) y sin soltar arrástrela a una de las cuatro esquinas de la pantalla.
  • Mantener la barra de tareas siempre visible: Asegura la visualización de la barra de tareas cuando maximice una ventana.
  • Agrupar los botones similares de la barra de tareas: Los archivos abiertos por un mismo programa se agrupan en un botón que, al pulsarlo, muestra todos los archivos abiertos. Para mostrar uno de los archivos, selecciónelo en la lista que aparece al pulsar sobre el botón.
  • Mostrar inicio rápido: Muestra u oculta la barra de botones a la derecha del botón Inicio. A través de los botones de esta barra tendrá acceso a Internet, podrá minimizar todas las ventanas, mostrando el escritorio o podrá acceder a Windows Media Player, el reproductor multimedia de Windows.
  • Mostrar el reloj: Muestra la hora del sistema en el área de notificación (extremo derecho de la barra de tareas).
  • Ocultar iconos inactivos: Esta opción notifica la existencia de herramientas inactivas en el área de notificación, que puede ocultar. El menú Inicio puede configurarse para que funcione al estilo de versiones anteriores seleccionando la opción Menú Inicio clásico. La ficha meú Inicio nos permite configurar el estilo con el que será mostrado el menú de Inicio de Windows XP.
El botón Personalizar nos permite configurar las opciones del menú. A través de estas opciones podrá expandir los menús, personalizar los programas que aparecen o borrar los enlaces a los últimos documentos abiertos que aparecen en la opción Documentos.
En los paneles de la izquierda del Panel de control podemos acceder a otras herramientas, solucionar problemas o mostrar la vista clásica que muestra todas las herramientas disponibles.

Fuentes

Fuentes no es una herramienta como tal, ya que consiste en una carpeta donde figuran los archivos de todos los tipos de letra que tiene instalados y que pueden ser utilizados por cualquier programa (por ejemplo, WordPad).
Los distintos tipos de letra del texto aparecen en pantalla tal como aparecerán luego en el papel al imprimir. Mediante la opción Archivo-Instalar nueva fuente... podrá añadir nuevos tipos de letra a Windows XP.
Windows XP presenta tres tecnologías básicas de fuentes:
  1. Fuentes de contorno: TrueType OpenType son fuentes de contorno que se procesan a partir de comandos de líneas y curvas. Estas fuentes se pueden escalar y rotar y se muestran bien en todos los tamaños y dispositivos.
  2. Fuentes vectoriales: Las fuentes vectoriales se admiten debido a que todavía hay programas que dependen de ellas. Las fuentes vectoriales se procesan a partir de un modelo matemático. Se utilizan principalmente con trazadores gráficos que no admite las fuentes de mapas de bits. Windows XP admite fuentes vectoriales.
  3. Fuentes de mapa de bits: Este tipo también se ha mantenido por compatibilidad con otras aplicaciones. Las fuentes de mapa de bits se almacenan en archivos como imágenes de mapas de bits y se crean mediante la presentación de una serie de puntos en la pantalla y en papel.
Mediante la opción Instalar nueva fuente... del menú archivo podrá añadir nuevos tipos de letra a Windows XP.
Los pasos para instalar una nueva fuente son:
  1. Pulse sobre la opción Instalar nueva fuente... Windows XP busca las fuentes por defecto en la carpeta WINDOWS.
  2. Indique la unidad donde se encuentra la fuente a instalar. Por ejemplo la Unidad A:, una carpeta del Disco local (C:), etc.
  3. Seleccione la fuente o fuentes que desee instalar y acepte. Windows XP iniciará el proceso de instalación.
Para ver una muestra de la fuente seleccionada, puede pulsar en el Archivo / Abrir o bien hacer doble clic sobre la fuente que desee ver. La opción Imprimir imprime una muestra del tipo de fuente seleccionado.
Mediante el menú ver puede mostrar una lista de fuentes por similitud (fuentes muy parecidas), ocultar las variaciones de una misma fuente (la misma fuente en negrita, cursiva, ...), etc.

Sistema

Otra herramienta importante es Sistema. En este cuadro se muestran las propiedades del sistema, en el que aparecen el tipo de procesador, la cantidad de RAM, la versión del sistema operativo, etc.
La información disponible se divide en varias fichas:

  • General: información relativa a la versión del sistema operativo, del usuario registrado y del equipo en el que se está ejecutando.




  • Nombre de equipo: identifica el grupo de trabajo o dominio al que pertenece el equipo así como el nombre completo del equipo en la red.

    Agregar nuevo hardware

    Antes de la aparición Windows, la instalación de hardware por parte del usuario podía resultar tediosa y muchas veces necesitaba de la ayuda de un técnico especializado. Ahora, con Windows XP, esta tarea se ha simplificado enormemente, permitiendo que prácticamente la mayoría de los usuarios sea capaz de instalar cualquier componente físico del ordenador sin necesidad de grandes conocimientos. Para ello lo único que hace falta es que el dispositivo que se desee instalar sea Plug and Play. Esto significa que sólo es necesario conectarlo en el lugar que corresponda - siempre con el equipo desconectado de la corriente eléctrica - y, al arrancar nuevamente el ordenador, Windows se encarga de realizar todas las tareas de configuración, sin necesidad de nada más por parte del usuario.

    Instalar nuevo software

    Una de las tareas más comunes a la hora de trabajar con el PC es la de instalar las aplicaciones que posteriormente se van a utilizar. Ahora, con Windows XP, esta tarea es muy fácil y exactamente igual para programas que deben funcionar en DOS como para Windows.
    Windows XP dispone para ello en el Panel de Control de una utilidad denominada Agregar o Quitar Programas que guiará al usuario, a modo de asistente, en los pasos a seguir para la instalación de aplicaciones. Tras pinchar en esta opción, aparece un cuadro de diálogo en el que se aprecian dos solapas. La primera es la que permite, precisamente, la instalación de aplicaciones. , Windows XP comenzará a buscar el programa de instalación en el disquete o disco compacto y si disponemos de conexión a internet, podrá acceder a las últimas actualizaciones de Windows haciendo haciendo clic sobre el botón Windows Update.
    Si, posteriormente a esta instalación se desea añadir o eliminar componentes del propio Windows, se deberá hacer doble clic en el icono denominado Windows Add Remove. En la ficha que a continuación aparece, seleccionar los grupos deseados mediante una marca de verificación al lado de cada componente. Si se desea especificar qué componente de un grupo se va a instalar - o desinstalar -, clicar en el nombre del grupo y a continuación, en el botón Detalles.

    Formateo de discos

    Para poder trabajar con los discos (disquete o discos duros) es necesario darles formato, es decir, formatearlos. Así como el formateo de discos duros no debe hacerse nunca por usuarios sin experiencia, el de disquetes es una práctica común. Éstos, cuando se compran, a veces no poseen formato - cada vez menos - por lo que necesitan ser formateados.
    Windows puede dar formato de la manera con formato rápido. Para dar formato a un disquete, hacer clic en el Explorer Windows(Explorador de Windows) en el icono de la unidad, elegir el tipo de formateo y rellenar el cuadro Label (Etiqueta), si se desea dar un nombre que identifique al disquete. Para comenzar el formateo, presionar Start (Iniciar). Una vez finalizado el pro ceso, aparece un cuadro donde se presentan los resultados del formateo.

    Cambiar la fecha y la hora

    Es fácil el comprobar la hora -mirando en la esquina inferior derecha de la barra de tareas - como el modificarla. Para ello, clicar dos veces sobre la hora. Después de unos instantes, aparecerá la hora en un cuadro. Si se desea cambiar ésta, clicar sobre los segundos, minutos u horas y utilizar la fechas arriba y abajo para incrementar o disminuir los segundos, minutos u horas, de uno en uno, respectivamente. Para modificar el año el procedimiento a seguir es idéntico al descrito para el caso anterior, pero haciendo clic esta vez sobre el cuadro correspondiente al año.
    Modificar el día y el mes es casi inmediato. Simplemente se debe presionar en la tabla calendario sobre la ficha de propiedades de Fecha y Hora, a continuación sobre el día deseado, quedando éste resaltado. Para elegir el mes basta escribirlo en el recuadro correspondiente o presionar el triángulo que está a su derecha y, en el menú de persiana que aparece, hacer clic sobre el mes a reemplazar.

    Configurar el escritorio

    Si lo que se desea es cambiar la apariencia que presenta, por defecto, el escritorio de Windows, debe clicarse dos veces sobre el icono denominado propiedades de la Pantalla en el Panel de Control . Se mostrará una ventana con un conjunto se separadores o lengüetas, que permite al usuario configurar el aspecto de la pantalla a su conveniencia.
    Para cambiar los colores de las ventanas, clicar sobre la solapa Apearance (Apariencia). Antes de elegir el color que se desea aplicar a una zona de la ventana, se debe previamente seleccionar en el dibujo que aparece en la parte superior de la pantalla, la zona a la cual se le desea aplicar un nuevo color. El segundo paso será elegir el color deseado. Éste puede asignarse desde el menú de persiana denominado Color. Finalizada la selección, presionar OK.

    Fuentes

    Desde este icono se pueden instalar nuevas fuentes, examinar el aspecto en la pantalla de las fuentes que dispone el sistema e incluso obtener una prueba impresa de las mismas. Al hacer doble clic sobre el icono Fuentes, se abre una ventana que contiene todos los archivos de la carpeta Fonts que cuelga del directorio Windows. Cada uno de estos archivos corresponde a un tipo de letra.
    Para poder añadir nuevas fuentes hay que acceder al menú Archivo y seleccionar la opción Instalar nueva fuente. Se abrirá el cuadro de diálogo que muestra la figura siguiente en el cual poder localizar la fuente que se quiere añadir a la carpeta Fonts.
    Si lo que se quiere es eliminar, visualizar o imprimir alguna de las fuentes hay que seleccionar las mismas en la lista y acceder al menú Archivo seleccionando las opciones Eliminar, Abrir o Imprimir respectivamente.

    El Ratón

    Este icono permite configurar el comportamiento del ratón. Al hacer doble clic sobre el mismo se accede al cuadro de diálogo Propiedades del Mouse, el cual muestra la figura siguiente:
    El cuadro presenta cuatro fichas:
    • Botones: es la ficha que se observa en la figura. Desde ella se puede controlar el comportamiento de los botones del ratón. La sección Configuración de botones permite invertir el efecto de pulsar los botones izquierdo y derecho del ratón, para adaptar el mismo en el caso de que el usuario sea Zurdo. En la sección Velocidad al hacer doble clic se puede establecer el máximo intervalo entre dos clics para interpretarlo como un doble clic, si se desplaza el marcador hacia la derecha el intervalo entre los dos clics debe ser más pequeño que si se desplaza hacia la izquierda (se prueba el efecto haciendo doble clic sobre el dibujo del cuadro Area de pruebas).
    • Punteros: permite determinar el aspecto que adopta el puntero del ratón en diferentes situaciones. La combinación por defecto es Estándar de Windows.
    • Movimientos: permite determinar la velocidad de arrastre del puntero del ratón utilizando la barra deslizante de la sección Velocidad del puntero. También se puede establecer que el puntero muestre una estela de movimiento cuando se arrastra a través de la pantalla, activando la casilla de verificación Mostrar estela del puntero y pudiendo establecer la longitud de dicha estela utilizando la barra deslizante correspondiente.
    • General: informa del controlador de ratón actualmente instalado en el sistema y permite cambiar el controlador por defecto mediante el botón Cambiar

    Impresoras y faxes

    • Instalar impresoras en WindowsXP
      Para instalar una impresora en un SO WindowsXP, primero de todo, hay que saber si se trata de una impresora de red que ya está instalada o es una impresora nueva la cual nos disponemos a conectar e instalar en nuestro PC. A continuación explicaremos ambos casos:
      1. Impresora para uso personal, conectada a nuestro PC
        Si hemos comprado una impresora recientemente o tenemos una en el baúl de los recuerdos y nos hemos decidido a instalarla, lo único que deberemos hacer es conectarla, ya sea por el puerto LPT1 o a un puerto USB e instalar los drivers que vendrán en el CD/DVD subministrado por el fabricante junto con la impresora. Si ya tenias la impresora pero no conservas el CD/DVD de instalación no te preocupes, ya que seguramente WindowsXP tendrá unos drivers genéricos para tu impresora. Si tampoco es el caso, intente buscar en la página web del fabricante de su impresora unos drivers adecuados.
        Si esto no ha funcionado puede probar a hacer el paso Impresora de red, pero en lugar de seleccionar en el asistente la opción "una impresora de red o una impresora conectada a este equipo" seleccione la opción impresora local conectada a este equipo. WindowsXP detectará automáticamente sus impresoras e instalará los drivers necesarios si los tiene (si no los tiene le pedirá un cd con los drivers) y a continuación sus impresoras quedarán instaladas.
      2. Impresora de red
        Si estamos conectados a una red, como por ejemplo, la de una oficina y tenemos la necesidad de imprimir documentos en una impresora que no está físicamente conectada a nuestro PC, deberemos hacer lo siguiente: Vaya al panel de control y seleccione la opción impresoras y faxes. Si la impresora que usted desea utilizar no está en la lista de impresoras, que es lo más seguro, seleccione la opción Agregar una impresora. A continuación empezará un asistente, sáltese el primer paso seleccionando el botón siguiente y a continuación, seleccione la opción que más desee, en este caso, una impresora de red o una impresora conectada a este equipo. Haga click en el botón siguiente. A continuación puede, buscar la impresora si no sabe exactamente cómo acceder a ella, escribir la dirección de red de la impresora si la conoce o escribir la dirección URL de la impresora si la conoce. Si escribe uno de los 2 datos mencionados y éste es correcto, seleccione siguiente y el asistente instalará los drivers y finalizará. Por otro lado, si decide buscar la impresora que desea, se le mostrará una lista de impresoras que se han encontrado en la red. Usted sólo deberá seleccionar la que desee y seleccionar el botón siguiente hasta que el asistente finalice.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario